Los Tres Puros

Los Tres Puros.

Los Tres Puros (chino: 三清, pinyin: Sān Qīng, Wade-Giles: San Ch'ing) es el nombre por el que se conoce en la tradición y mitología china a las principales manifestaciones o formas en que se presenta la energía celestial primordial del Tao; que son representadas en las tres principales deidades taoístas. Siendo estás Deidades consideradas como la manifestación pura del Tao y el origen del universo y de todos los seres sintientes; es decir son considerados como manifestaciones Divinas de los diferentes aspectos del Tao y son venerados en el panteón taoísta como Dioses supremos. Estos tres Dioses son:

  • El Puro de Jade (玉清, Yù Qīng, Yu ch'ing), también conocido como Yuanshi Tianzun, "Venerable Celeste del Comienzo Original", o el "Celestial Anciano del Origen Primigenio". Siendo el primero (el uno) de la Trinidad taoísta.
  • El Puro Superior (上清, Shàng Qīng, Shang Cch'ing), también conocido como Lingbao Tianzun (灵宝天尊, 靈寶天尊, Língbǎo Tiānzūn), "Venerable Celeste del Tesoro Sublime" o el "Celestial Anciano del Tesoro Espiritual". Siendo el Segundo (el Dos) de la Trinidad taoísta.
  • El Gran Puro (太清, Tài Qīng, T'ai Ch'ing), también conocido como Daode Tianzun (道德天尊, Dàodé Tiānzūn), "Venerable Celeste del Tao y su virtud", o el "Celestial Anciano de la Virtud de Tao", y como "Taishang Laojun" (太上老君, Tàishàng Lǎojūn), "Supremo Señor Lao", ya que es el título honorífico de Lao-Tse (Laozi) divinizado. Siendo el Tercero (el Tres) de la Trinidad taoísta; el cual vino a este mundo como Lao-Tse a revelar los textos y enseñanzas del Tao a los seres sintientes.

Del clásico taoísta Tao Te Ching, se sostiene que:

"El Tao produjo Uno; Uno produjo Dos; Dos produjo Tres; Tres produjo los "10000 seres" (Todas las cosas y seres existentes)". (Cap. 42)

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search